CLIL, una oportunidad de cambio para las escuelas
Big Ben School, tu escuela de inglés en Sant Boi de Llobregat
Siguiendo la línea de los artículos publicados con anterioridad, hoy queremos hablaros de las CLIL o AICLE, una teoría innovadora que se define como el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Su finalidad es enseñar un idioma extranjero de forma totalmente interdisciplinar a través de otras asignaturas como ciencias o educación física entre otras. También, se define como una situación de inmersión lingüística en un aula.
En el artículo anterior hablamos del objetivo «promover la movilidad» entre países, propuesto por la UE. Desarrollar y llevar a la práctica este concepto requiere de mucha atención por parte de las instituciones, docentes y otros profesionales del ámbito educativo. Una de las herramientas que proponemos para llevar a cabo este proyecto es poner en práctica esta innovación, es decir, enseñar al alumnado un idioma sin necesidad de trabajarlo de forma específica.
Es cierto que, como dicen algunos autores como Cummins (2000), para tener éxito en el aprendizaje de un segundo idioma, es necesario un umbral mínimo de desarrollo cognitivo y académico del primer idioma. No tenemos la menor duda que si las escuelas hicieran AICLE en inglés, se facilitaría aún más la comunicación entre culturas y personas. Los países que no tienen un buen historial en la enseñanza de idiomas, como España, podrían desarrollar AICLE como una opción viable para la educación.
AICLE es enseñar contenido y lenguaje al mismo tiempo, por lo que es una metodología de doble enfoque donde se utiliza un idioma extra para aprender. Un ejemplo aquí en España sería la asignatura “Conocimiento del medio o ciencias” donde son muchos los colegios que la han implementado y donde aprenden ciencias a través de otra lengua que no es su lengua materna. De esta forma mejoran el idioma y profundizan en vocabulario que quizás nunca habían aprendido.
Ser capaces de trabajar para la mejora de la calidad educativa es primordial, por eso, en Big Ben School ofrecemos alternativas para la enseñanza de la lengua inglesa. Somos una academia que trabaja para que los estudiantes aprendan un nuevo idioma y salgan más preparados para el futuro que la UE propone. Pensar en el futuro implica trabajar desde el presente.
Comentarios recientes