¿Cómo son los profesores de Big Ben?
Big Ben School, escuela de inglés en Sant Boi de Llobregat
En este escrito queremos centrarnos en un artículo publicado por Pearson Longman. El autor de este escrito explica diferentes recursos que tenemos como maestros para enseñar un nuevo idioma. La voz, la gesticulación, la mirada, las rutinas o las exageraciones son algunos de estos recursos que debemos tener presentes en nuestras intervenciones en el aula. Además, hace una reflexión sobre la importancia del inglés como herramienta comunicativa, asegurando que quien aprende inglés utilizará este idioma para comunicarse mayoritariamente con gente que no tiene el inglés como primera lengua. Esta afirmación es un claro ejemplo de globalización del inglés por todo el mundo, aspecto que hemos hablado en otros artículos del blog. Pearson asegura que una de las claves para enseñar a hablar una nueva lengua es exagerar, estructurar los conceptos o hablar claro y lento. Realmente, dentro de cada maestro hay un actor.
Antes de empezar una clase, se recomienda hacer un recorrido de los contenidos trabajados. Hay que repetir que es lo que hemos hecho y qué es lo que haremos. Mirar las expresiones faciales nos ayudará a saber si un tema se ha entendido. Repetir, decir palabras clave o familiares a los alumnos será fundamental para la construcción progresiva de un mapa de vocabulario. El maestro puede modular su voz, llamar o ir poco a poco, aunque Person recomienda evitar los gritos y hablar siempre con amorosidad. También aconseja hablar desde el diafragma y cuidarse la voz, ya que es la principal herramienta de cualquier maestro.
Según diversos estudios, la comunicación no verbal tiene una importancia superior al 70%. Por tanto, más allá de la voz, tendremos que tener muy presente que comunicamos con el cuerpo. Un claro ejemplo que vivimos diariamente en nuestra academia es cuando para enseñar a pronunciar o diferenciar una palabra exageramos con la boca para darle importancia a los aspectos que queremos destacar. Las personas podemos comunicarnos sin hablar, pero para que el mensaje sea claro y contundente es mejor utilizar la comunicación verbal.
Desde Big Ben, seguimos formando cada día y como creemos en la importancia de los saberes, hemos querido compartir esta breve reflexión con todos vosotros.
Comentarios recientes